viernes, 10 de abril de 2020

Nueve Reinas-chingonsísima!

Viernes Santo 2020

Ayer vi tres películas de corrido....resulta que el segundo amigo mas antiguo que tengo tuvo a bien prestarme un aparato de roku en el que incluye un canal con miles de películas (no exagero, Netflix le viene guango a ese super canal)....muchas de ellas bastante recientes- de este año- o mejor aun....antiguas...algunas  tan antiguas como el carajo!!

El asunto es que me encontré una de mis favoritas del mundo mundial. Una peli que habia visto ya tres veces. Con una duración de 115 minutos y siendo casi la una de la mañana y después de haberme echado dos filmes....por ingesú....."me la aviento" me dije a mi mismo....no vaya a ser que me viuelva a pasar ---a pasar que?.
Pues resulta que hace ya un buen de años, cuando inauguraron el Waldo's que esta en la calle Palmas en el borde de San Nico, Escobedo  y Apodaca vi un bonche de DVDs de esos que vienen en caja delgadita...y ahi estaba el film. No lo conocía y no me animé a comprarlo. Años despues me volvería a hallar al dúo de Ricardo Darín -protagonista de este film y a su director, Fabián Bielinsky en otro film...El Aura -que ai anda en mi colección- y que aunque es un poco mas joven que éste me hizop entender que la habia regado.


De qué va la historia?..Una verdadera delicia !.....trata de dos tipos que se dedican a estafar al prójimo para sobrevivir. Uno mas canijo que el otro -por aquello de la edad- y con la falta de escrúpulos mas grande desde Felipe Calderón!!. Uno mas honesto que el otro -no le gusta estafar ancianas y aun conserva ciertos vestigios de honradez que le impiden "progresar " en el ambiente aun y cuando necesita dinero -un buen de dinero - para liberar a su padre de la carcel.
Marcos (Ricardo Darín) es el cínico veterano que ha "cagado" o transado como diríamos nosotros en Mexico,  a cuanto ser se le ha pasado por enfrente- incluida su hermana Valeria (Leticia Brédice)  y Juan el aun tímido Juan (Gastón Pauls) es el muchacho que necesita no solo la güita, sino aprender del otro.....deciden unir su esfuerzo por un día...un día que será definitivo para ambos.


Esta película es una gozadera cabrona, con unos diálogos fabulosos donde todas y cada una de las palabras del guión -escrito por Bielinsky- tienen uso y porqué. Desde la primera imagen y ese cigarrillo que se enciende, hasta el ultimo cuadro donde nos quedamos con una sonrisa en los labios. Y a la segunda vez que vez el film pones atención y captas mucho mas de ese mundo que imagino el autor y director.

Bielinsky sólo alcanzó a hacer dos películas...esta y El Aura -que alguna vez reseñaré- pero su talento era evidente a tal grado que si en google escribes "Mejores Películas Argentinas de todos los tiempos"  en todas las listas te va a aparecer ésta....así de buena está y asi de mucho me gusta....que tanto?....bueno pues la imagen principal la hice yo en Paint Brush...a ese grado....véala o que le caiga la maldición gitana ! -CALIFICACION A+---EXCELENTE !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario